martes, 20 de noviembre de 2007

CONCEPTOS PREVIOS IMPORTANTES

LENGUAJE

Conjunto de símbolos que sirven para transmitir un mensaje.

LA COMUNICACIÓN

Proceso que requiere una serie de reglas para transmitir el mensaje y existen 4 elementos importantes: Emisor, Receptor, Medio de comunicación y mensaje.


¿QUÉ ES UN DATO?

Es un conjunto de símbolos utilizados para expresar: un valor numérico, un hecho, un objeto o una idea, para ser objeto de tratamiento.


¿QUÉ ES INFORMACIÓN?

º Es la transformación de los elementos procesados.
º Los datos de entrada se convierten en información significativa.


Organización Física de la
Computadora - HARDWARE

Una computadora necesita:

•Aceptar la entrada y visualizar la salida.
•Almacenar la información en un formato consistente.
•Ejecutar las operaciones aritméticas o lógicas.
•Monitorizar, controlar y dirigir las operaciones del sistema.


Lenguaje de Programación

Es un conjunto de símbolos, caracteres y reglas (programas) que permiten a las personas comunicarse con la computadora.

CLASES DE LENGUAJE DE PROGRAMACION

1. LENGUAJE DE MAQUINA
2. LENGUAJE DE BAJO NIVEL (ENSAMBLADOR)
3. LENGUAJE DE ALTO NIVEL
(APLICATIVOS)


Clasificación

1.- Lenguajes de Máquina
Instrucciones que son entendidas directamente por el computador.


2.- Lenguajes de Bajo Nivel (Ensamblador)
Son código alfabéticos conocidos como mnemo-técnicos para las operaciones y direcciones simbólicas.


3.- Lenguajes de Alto Nivel (Aplicativos)
Son instrucciones o sentencias mas próximos al humano normal, lo que facilita la comunicación con el computador estos pueden ser (BASIC, Pascal, Delphi, Visual Basic, Visual Foxpro, etc.)


HISTORIA DE LOS ALGORITMOS


lLa palabra algoritmo proviene del nombre del matemático llamado Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi que vivió entre los siglos VIII y IX. Su trabajo consistió en preservar y difundir el conocimiento de la antigua Grecia y de la India. Sus libros eran de fácil comprensión, de ahí que su principal logro no fuera el de crear nuevos teoremas o corrientes de pensamiento, sino el de simplificar la matemática a punto tal que pudieran ser comprendidas y aplicadas por un mayor número de personas. También estudió la manera de reducir las operaciones que formaban el cálculo. Es por esto que aun no siendo el creador del primer algoritmo, el concepto lleva aunque no su nombre, sí su pseudónimo.


DEFINICIÓN DE ALGORITMO

-Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.
-Un algoritmo puede definir una secuencia finita de instrucciones cada una de las cuales tiene un significado claro y puede ser efectuada con una cantidad finita de esfuerzo en una longitud de tiempo también finito.


Estructura Básica de un Algoritmo:


º inicio
º datos de entrada (operaciones básicas)
º procesamiento de los datos
º datos de salida
º fin


DISEÑO DE LENGUAJES ALGORITMICOS

º Grafica: Diagramas de Flujo, N-S
º Narrativa: Pseudo Código
º Código: Programa


DIAGRAMA DE FLUJO

Un Diagrama de flujo es la representación detallada en forma gráfica de un algoritmo.


VENTAJAS:

Permite Visualizar mejor en la complejidad de un algoritmo.
Fácil de Entender.













No hay comentarios: